Washington, 9 oct (PL) Ganímedes, la mayor de las lunas de Júpiter, presenta el océano más grande del Sistema Solar, según la más reciente investigación llevada a cabo en ese planeta gigante, divulgada hoy aquí.
Creemos que el océano de Ganímedes contiene más agua que el de la luna Europa, explicó Olivier Witasse, científico de Juice (Jupiter Icy Moon Explorer), la misión de la Agencia Espacial Europea que explorará Ganímedes y Europa a partir de 2020.
En concreto, hay seis veces más agua en los océanos de Ganímedes que en los de la Tierra, y tres veces más que en los de la luna Europa», detalla el investigador.
En marzo de 2016, el Telescopio Espacial Hubble hizo, además, un descubrimiento excepcional, al revelar la existencia de un gran océano subterráneo de agua salada en Ganímedes, recuerda.
Casi al mismo tiempo que Juice explore a fondo Ganímedes y sobrevuele Europa, otra misión de la NASA, llamada Clipper, se centrará en el estudio de esta última luna, señaló.
De esta forma y tras los éxitos de la sonda Cassini en las lunas heladas de Saturno, en apenas unos años tendremos un completo panorama de las «lunas oceánicas» que rodean a los planetas gigantes de nuestro sistema, destacó Witasse.
Ganímedes es, con mucha diferencia, la mayor luna de todo el Sistema Solar, y la única que cuenta con su propio campo magnético. Lo cual hace que se produzcan espectaculares auroras en sus polos.
Debido a que Ganímedes está muy cerca de Júpiter, se encuentra también dentro del campo magnético joviano, de forma que cuando éste cambia, lo hace también el de la luna, en una especie de «balanceo» de ida y vuelta.
Estos ciclos de actividad auroral en Ganímedes detectados por el Hubble han revelado una serie de oscilaciones en el campo magnético de la luna, y resulta que esas oscilaciones se explicarían mucho mejor con el movimiento, a cientos de kilómetros, bajo la superficie de las aguas de un enorme océano.